Páginas

viernes, 10 de febrero de 2012

LAS 3 LIBRERÍAS MÁS ESPECTACULARES DEL MUNDO

Un articulo de Sean Dodson para THE GUARDIAN habla sobre las 10 Librerías más bellas del mundo. La verdad es que nadie compraría en AMAZON si tuviera una de estas maravillas cerca de su casa. 
Segun the guardian la lista es la siguiente:

1) Boekhandel Selexyz Dominicanen in Maastricht
2) El Ateneo in Buenos Aires
3) Livraria Lello in Porto 
4) Secret Headquarters comic bookstore in Los Angeles 
5) Borders in Glasgow 
6) Scarthin's in the Peak District
7) Posada in Brussels 
8) El Péndulo in Mexico 
9) Keibunsya in Kyoto
10) Hatchards in London


De todas estas librerías yo me quedo con las tres más espectaculares, las de Portugal, Holanda y Buenos Aires. 
Las demás son preciosas pero creo que deberían de estar en una lista de las más bellas librerías antiguas, pues además dos las sobrepasan en dimensiones, grandiosidad y por ser nuevas (menos la librería Lello & Irmao) y ubicadas en espacios que no fueron diseñados para cumplir con las funciones de librería. 
Por lo que mi lista mucho más corta queda así:

1 Puesto: LIBRERÍA LELLO & IRMAO
Oporto, portugal.



La Librería Lello es también conocida como Librería Chardron, de estilo Art Nouveau se inauguró en 1906. 
Es la más pequeña de las tres librerías de mi lista y la única que realmente fue construida con la finalidad que hoy la ocupa, pero su belleza es exultante.
La escalinata central, entorno a la que giran todos los elementos de la librería, solo verla te enamora!!!!
También destaca la luz natural que inunda toda la estancia proveniente de la vidriera lucernario ubicada en el techo.



2 Puesto:  BOEKHANDEL SELEXYZ DOMINICANEN
Maastricht, Holanda.


Me parece muy buena idea reformar una catedral para transformarla en un templo que rinda culto al saber, puesto que la iglesia en sus siglos de reinado lo único que ha hecho ha sido predicar la incultura, empezando por el mayor acto vandálico de la historia protagonizado por los cristianos cuando destruyeron la biblioteca de Alejandría... bueno no seguiré por esta linea porque me enfurezco y os puedo soltar una disertación de diez horas... hablemos de decoración...¬¬


La reforma de esta iglesia de 800 años que perteneció a las orden de los dominicos fue realizada por los arquitectos Merkx + Girod.



El dato curioso es que la iglesia la cual en los tiempos actuales no tenía congregación era utilizada como Parking de bicicletas.


3 EL ATENEO
Buenos Aires, Argentina


Es la librería más grande de Sudamérica, fue un teatro ( el gran Grand Splendid Theather) después un cine y en el año 2000 abrió sus puertas reconvertido en la librería ATENEO con más de 90.000 títulos.
Destacan las cuatro filas de palcos y su cúpula pintada por el pintor italiano Nazareno Orlandi, que representó el cambio de la situación de guerra hacia los tiempos de paz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario